martes, 14 de marzo de 2017

Proyección Isométrica

PROYECCIÓN ISOMÉTRICA

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica1 cilíndrica2ortogonal.3 Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

                                                 

Ahora quiero que ya con el concepto de una proyección isométrica, ahora vayamos ya al dibujo técnico a hacerlo con las condiciones de dicho tema.

EN EL DIBUJO TECNICO En diseño industrial se representa una pieza desde diferentespuntos de vista, perpendicular a los ej...
Este diseño industrial que se muestra en la diapositiva permite definir una proyección ortogonal.

A continuación estos son los tres ejes principales. (y, x, z)
                                                Resultado de imagen para proyeccion isometrica

jueves, 9 de marzo de 2017

Sistema americano y europeo

SISTEMA AMERICANO Y EUROPEO DIBUJO TÉCNICO

Como ya sabemos las 3 vistas de un objeto son el alzado, la planta y el perfil. Pero resulta que hay 2 sistemas diferentes de representar estas vistas, el europeo y el americano. Veamos las diferencias.

   Lo primero, se denomina las vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales (perpendiculares) del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

   Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

vistas

Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:
                
   - El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
                  
   - El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)

   En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

   La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto. Veamos las diferencias.

   SISTEMA EUROPEO Y AMERICANO DE VISTAS

   SISTEMA EUROPEO DE VISTAS

   El objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección (fíjate en el OJO en la imagen):

sistema europeo

   SISTEMA AMERICANO

   Es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto (fíjate en el OJO en la imagen):

sistema americano

   Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.

   SISTEMA EUROPEO

vistas sistema europeo

   SISTEMA AMERICANO
vistas sistema americano

   El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.          

   Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.

sistema americano y europeo
Alejandro Parra Moreno✓✓✓

Escalas En Dibujo

ESCALAS EN DIBUJO

ESCALASLa representación de objetos a su tamaño normal no es posible cuando éstos son muy grandes ocuando son muy pequeños...Se define la ESCALA como la relación entre ladimensión dibujada respecto de su dimensión                    real.         ...TIPOS DE ESCALA ESCALA      ESCALA DE    ESCALA DE NATURAL     AMPLIACIÓN   REDUCCIÓN Las escalas que podemos usar son:        NUMÉRICAS                   GRÁFICAS Las escalas dependen de: • El tamaño del obj...ejemplos ejemplos Escalas normalizadasLas escalas se encuentran normalizadas para su fácil lectura.   NORMALIZACIÓN: proceso de   formular y...Escalímetro                              Un escalímetro es una regla especial cuya sección transversal                    ...Ejemplo PARA TERMINAR!!!!!!!!!!!!!Detalles obligatorios de los dibujos a escala!!!!       -Todas las escalas empleadas se indicará...
By: https://es.slideshare.net/lakuku/escalas-en-dibujo
Alejandro Parra Moreno✓✓✓

lunes, 6 de marzo de 2017

Letra Técnica


LETRA TÉCNICA

La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general.
La utilidad de la letra técnica indicar por escrito toda la información necesaria de un Dibujo y el nombre es porque el tipo de letras y números deben trazarse de acuerdo con las técnicas.
ESTILOS DE LETRAS
ASPECTOS IMPORTANTES EN LA LETRA TÉCNICA.
1. Conocer sus formas y proporciones correcta.
2. Orden y sentido de los trazos.
3. Uniformidad (altura, inclinación, intensidad y peso de las líneas, espaciamiento entre letras y palabras, apariencia.)
4. La práctica persistente.
HISTORIA DE LA LETRA TÉCNICA.
Siglo XIX, desarrollo industrial y del Dibujo Técnico.
Necesidad de una letra sencilla, legible.
Alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas inclinadas y rectas.
Estilo gótico con trazos sistemáticos.
ESTANDARIZACIÓN DE LAS LETRAS (DIN) (ASA)
American Standards Association (ASA, 1935) Estandariza.
Comité de normas Alemanas (DIN, 1916)
ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17
Las normas para la DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. La razón fundamental fue el microfilmado.
La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. En aquellas, las relación de la altura nominal era de 7/7; en la nueva, la relación de la altura nominal es de 10/10.
No se permite utilizar ambos estilos en un mismo dibujo y el subrayarlas.
TECNICA DE LETRA TECNICA A MANO ALZADA
La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.
Para el trazo a mano libre, el lápiz o rapidografo debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.
El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente
LETRA TECNICA A LÁPIZ.
Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar con tinta.
La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.



Alejandro Parra Moreno✓✓✓